1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://negocios.about.com/od/negocio/a/Preguntas-Que-Debes-Hacerte-Antes-De-Empezar-Tu-Propio-Negocio.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Preguntas que debes hacerte antes de empezar tu propio negocio

Abrir un negocio propio es un desafío

Por

Preguntas que debes hacerte antes de empezar tu propio negocio
Getty Images

Abrir un negocio propio es un desafío, que requiere motivación, determinación, disciplina, y un poderoso “por qué hacerlo”. Antes de comenzar con cualquier emprendimiento, se deberán tener en cuenta numerosos factores que incidirán en la decisión y ello hará darse cuenta si se encuentra en condiciones para iniciar un negocio.

Hazte las siguientes 10 preguntas para sentar las bases del éxito de tu negocio:

1. ¿Tengo lo qué se necesita para ser dueño de un negocio? Ser emprendedor no es un trabajo, sino un estilo de vida. No sólo hace falta compromiso, pasión y convicción por tu emprendimiento, sino también habilidades, energía, dinero, colaboradores y conocimientos necesarios para iniciar una empresa.
Será importante conocer tus fortalezas y convertirlas en motor de tu negocio. Es imprescindible que te sientas apoyado por tu familia, ya que muchos emprendedores exitosos han reconocido el apoyo y motivación que reciben de sus familiares como fundamental al éxito de sus negocios.

2. ¿Por qué quiero iniciar una nueva empresa? Ya sea porque se te ocurrió una idea innovadora, porque quieres mejorar un servicio existente o porque deseas tomar el control de tu vida, necesitas definir qué quieres hacer y cuál es el fin. Una de las características esenciales de los emprendedores exitosos es que todos ellos quisieron cambiar el mundo mejorándolo con su idea de negocios. En todo caso debes estar preparado para dedicar tiempo, dinero y los recursos necesarios para iniciar tu empresa.

3. ¿Es mi idea factible/viable? Identifica el negocio que piensas establecer. Describe el producto o el servicio que intentas vender. Para estar en el camino correcto debes introducir tu producto o servicio en un mercado donde la demanda excede la oferta, cubrir una necesidad no satisfecha o ser competitivo basado en calidad, precio y localización.

4. ¿Quién va a formar parte del negocio? Antes de incorporar gente a tu proyecto debes tener en claro si realmente es la adecuada, si se complementan habilidades y si pueden trabajar juntos. Es importante que el equipo emprendedor esté alineado en objetivos y expectativas y sea capaz de atravesar dificultades porque al fin y al cabo el principal factor que determinará el éxito o fracaso de un emprendimiento es la gente que lo lleva adelante.

5. ¿Cuál es mi potencial de mercado? Antes de invertir tiempo y dinero en el negocio conoce tu mercado. Para adquirir conocimiento del mercado tienes que analizarlo. El análisis de mercado consiste en obtener información sobre los clientes potenciales y determinar la demanda para su producto o servicio. Cuanta más información obtengas mejor podrás promover tu negocio y mayores serán tus oportunidades de capturar parte del mercado.

6. ¿Qué es un plan de negocio y por qué necesito prepararlo? Saber hacia dónde vamos y cómo haremos para llegar es fundamental para guiarnos en los momentos difíciles. El plan de negocios es un instrumento básico de dirección, actúa como brújula para dirigir. Este plan establece un compromiso con el accionar de la empresa, permite trazar las operaciones, la organización de las personas, los recursos materiales, las tareas que se llevarán a cabo, así como la forma en que serán medidos los resultados.

7. ¿Cuánto dinero necesito para empezar mi negocio? Cuando las empresas están dando sus primeros pasos demandan gran cantidad de recursos, los emprendedores deben definir previamente hasta cuánto están dispuestos a arriesgar, ya sea en dinero, tiempo, contactos, utilización de recursos, etc. Debes considerar que el futuro negocio no generará ganancias inmediatas y debes asegurarte que cuentas con reservas económicas suficientes para mantener a tu familia y negocio por ocho meses por lo menos.

8. ¿Cómo voy a financiar mi negocio? La forma más común es usando capital propio o pedir dinero prestado a familiares y/o amigos. Otra forma es solicitar dinero prestado al banco u a otras entidades financieras. Otra opción es un socio que quiera compartir el riesgo del negocio. Si decides ir por el lado de los inversionistas, asegúrate de quedarte con la mayor parte del paquete accionario. Una última posibilidad consiste en participar en concursos sobre proyectos de negocio elaborados por organismos gubernamentales, universidades u otros medios, en donde se premia a la mejor idea de negocio con el financiamiento total o parcial del proyecto.

9. ¿He buscado asesoramiento sobre los aspectos legales y contables de mi negocio? Asegúrate de seleccionar un abogado y contador para definir cómo gestionarás tu negocio, dónde situarás tu empresa y cuántos empleados necesitarás. Puede ser que necesites un software de contabilidad y otros sistemas informáticos. Tendrás que guardar suficientes registros para respaldar tus actividades comerciales a efectos de generar estados financieros y presentar declaraciones de impuestos.

10. ¿Cómo incorporo mi negocio? Define qué estructura legal tendrá tu empresa. El escenario será diferente si estás pensando trabajar como contratista independiente o como empresario y propietario del negocio, si te unirás con familiares y amigos, si quieres constituir formalmente una sociedad colectiva, una sociedad anónima, una corporación, o alguna otra personalidad jurídica.

Responder a estas preguntas te permitirá poner en marcha la idea del negocio propio. Son puntos básicos y generales para iniciar una empresa. A medida que vaya evolucionando el plan del negocio, se pueden pensar aspectos más detallados, directamente relacionados al tipo de negocio en particular.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Negocios

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.