6 pasos para hacer crecer tu negocio

Sin importar el tamaño o la naturaleza de las empresas, todos los negocios tienen potencial para crecer. Pero, ¿Qué hace crecer a estas empresas? ¿Cómo logran prosperar en tiempos difíciles? Sigue los siguientes pasos para lograrlo, en las buenas y en las malas. Ya sea que tengas un negocio pequeño o mediano, o estés a cargo de un departamento en una compañía grande, estos consejos te funcionarán:

01
of 06

Visualiza el crecimiento

Getty Images
Getty Images. Getty Images

Para lograr un crecimiento, primero debes imaginar como esa expansión te afectará a ti y a tu empresa. La mayoría de los emprendedores tienen una idea borrosa de crecimiento: "Me gustaría duplicar mis ventas". Pero, ¿qué quiere decir eso? ¿Ves una empresa con más empleados o diferentes líneas de productos?¿Qué tipo de empresa es la que realmente quieres? Cuanto más clara sea tu visión, más probabilidades tendrás de ser capaz de lograrlo.

02
of 06

Se innovador

Getty Images
Getty Images. Getty Images

Busca diferenciarte, encuentra una ventaja básica superior a la competencia para dominar en tu actividad. Por ejemplo. Barrett Ersek, fundador de Happy Lawn, con base en Filadelfia, innovó un método para cerrar los acuerdos en minutos en vez de semanas, empleando un proceso de planeación de propiedad y ajuste de precios. Piensa cómo puedes lograr algo así. No sólo debes ser especialista o experto en lo que estás ofreciendo, sino también innovar en la forma en que ofreces tu producto o servicio. Mejora el servicio, la atención al cliente. Ofrece conveniencias, como por ejemplo una página web, boletines impresos o electrónicos, mejores horarios, etcétera. Permanece alerta a la competencia. Estudia sus movimientos para sacarle partido.

03
of 06

Planifica

Getty Images
Getty Images. Getty Images

Aquí es donde la mayoría de los emprendedores tropiezan en su camino hacia el crecimiento. Están entusiasmados con su visión y quieren comenzar ya a producir su producto o salir a vender. Así es como pierden mucho tiempo y dinero. Planificar significa hacer la tarea, tomar decisiones en base a la información. Eso significa averiguar, paso a paso, lo que necesitas hacer para alcanzar tu visión y ser rentable. Muchos emprendedores, especialmente los de alta tecnología, son grandiosos en la planificación de productos, pero no en la planificación de negocios. Implementa un sistema para hacer seguimiento y monitoreo de tus clientes.

04
of 06

Trabaja en equipo

Getty Images
Getty Images. Getty Images

Nadie crece solo en un negocio exitoso. Muchos emprendedores creen que deben hacerlo todo por sí mismos. Después de todo, si eres un peluquero, abogado, consultor, es natural que creas que los clientes están comprando tus servicios, no los servicios de un asociado. Es reconfortante para tu ego sentir que eres especial, y el único que puede proporcionar el nivel de demanda de servicios a tus clientes. Por otra parte, tienes miedo de que tus socios construyan relaciones con los clientes, se independicen y comiencen por su lado empresas competidoras.

Ten en claro que el crecimiento exige aprender a delegar. Puedes empezar a crecer mediante la delegación de tareas que no son necesariamente de cara al cliente, como administrativo o contable. Pero vas a tener que desarrollar el personal para asumir algunas de las responsabilidades que ahora crees que sólo tú puedes manejar. Eso significa mejorar tus habilidades en la contratación, la formación y, sobre todo, en liderazgo. Eso te puede asustar, pero si quieres crecer, tienes que aprender a ser el director de orquesta y no tratar de tocar cada instrumento.

05
of 06

Ten confianza

Getty Images
Getty Images. Getty Images

Para tener éxito, debes creer que puedes alcanzarlo. Parece simple, pero puede ser increíblemente difícil, especialmente cuando te encuentras con los reveses inevitables que conlleva ser un emprendedor. Los mejores emprendedores toman los fracasos como fuentes de aprendizaje. La confianza, sin embargo, puede pecar de arrogancia, si no estás dispuesto a aprender. Hay casos de personas que construyen empresas millonarias, orgullosas de sus capacidades. Sin embargo, si las condiciones cambian pero ellos no están dispuestos a cambiar, pueden perderlo todo. Tienes que tener confianza, no sólo en tu visión original, sino en tu capacidad para adaptarte.

06
of 06

Actúa rápido

Getty Images
Getty Images. Getty Images

Si quieres avanzar con mayor velocidad, actúa más rápido. Los equipos ejecutivos de las compañías con crecimiento más ágil se unen a diario, como si estuvieran en constante situación crítica, y tratan temas prioritarios, métricas y discuten información recaudada del mercado.

Empieza por la visión. Porque la visión engendra la pasión. La pasión atrae el constante cambio. El cambio impulsa el crecimiento. El crecimiento es posible aunque la empresa sea muy pequeña, incluso en las peores condiciones económicas. Pero se necesita visión, innovación, planificación, confianza y un buen equipo, trabajando juntos. Se trata de estar predispuestos para ponerse a actuar.