1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://negocios.about.com/od/Administracion/tp/8-Formas-De-Hacer-Crecer-Un-Negocio.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

8 formas de hacer crecer un negocio

Por

Si has iniciado una pequeña empresa con éxito y buscas un aumento significativo del número de clientes o el monto de las ventas, significa que quieres hacer crecer tu negocio. Hay muchas maneras de lograrlo, pero elegir el camino adecuado para crecer dependerá del tipo de negocio, los recursos disponibles y cuánto dinero y tiempo estás dispuesto a invertir. Echa un vistazo a las 8 estrategias que siguen a continuación.

1. Abrir otro lugar

Si te sientes seguro que el actual punto de venta está bajo control, ten en cuenta la expansión mediante la apertura de una nueva ubicación. Aumentar los puntos de venta te permitirá ampliar los lugares donde puedes ofrecer o vender tus productos. Para aumentar los puntos de ventas, puedes abrir nuevos locales o sucursales, puedes hacer uso de nuevos intermediarios o distribuidores, o puedes crear nuevos canales de ventas.

2. Ofrecer tu negocio como una franquicia

El modelo de franquicia es uno de los más exitosos para hacer crecer un negocio. La franquicia es una forma de hacer negocio, a través de la cual se le otorga a un tercero el derecho a utilizar una marca y operar un negocio a través de la transmisión de conocimientos técnicos, mejor conocido como know how. Este sistema te permitirá un crecimiento sin necesidad de gestionar una nueva ubicación. Esto te ayudará a aprovechar al máximo el tiempo que dedicas a buscar nuevas oportunidades y a mejorar tu negocio.

3. Conceder la licencia de tu producto

Este puede ser un medio eficaz y de bajo costo de crecimiento, sobre todo si tienes un producto o servicio de marca registrada. La concesión de licencias es un acuerdo entre una empresa que permite a otra utilizar sus marcas registradas, patentes, tecnología y cualquier otro tipo de propiedades valiosas. A cambio, tú (quien da la licencia) recibes derechos por las ventas de los productos o servicios realizados o comercializados bajo la licencia. Para encontrar un socio interesado en tu licencia, comienza por la investigación de empresas que ofrezcan productos o servicios similares a los tuyos.

4. Formar una alianza o adquirir otro negocio

Dos es siempre más que uno. Investiga las compañías que son similares a la tuya, o que tienen ofertas que son complementarias a la tuya, y considera los beneficios de la combinación de fuerzas o la adquisición de la empresa. Alinearte con un tipo de empresa similar a la tuya puede ser una poderosa manera de expandirte rápidamente. Estas alianzas podrían consistir por ejemplo, en acuerdos para combinar recursos (financieros, humanos, tecnológico), combinar funciones (procesos productivos, distribución de productos), compartir información como por ejemplo, conocimiento del mercado, compartir canales de distribución o puntos de ventas, o clientes como por ejemplo, en el caso de que ambas empresas tengan diferentes tipos de productos, pero similar tipo de clientes, y cada empresa pueda ofrecer sus productos combinados o como complemento uno del otro.

5. Diversificar

La diversificación es una estrategia excelente para el crecimiento, ya que te permite tener múltiples flujos de ingresos que a menudo pueden llenar los huecos de temporada y por supuesto, aumentar las ventas y márgenes de beneficio. Estas son algunas de las formas más comunes de diversificación:
  • Vender productos o servicios complementarios
  • Dar clases a adultos sobre la materia en que eres experto
  • Importar o exportar tus productos o los de otros
  • Ser un orador o columnista sobre tu negocio
  • 6. Atender otros mercados o consumidores

    Tu mercado actual te está respondiendo bien. ¿Hay otros? Probablemente. Usa tu imaginación para determinar qué otros mercados o consumidores podrían utilizar tu producto. Atender nuevos tipos de consumidores significa reorientar tus productos o servicios de tal manera que estén dirigidos a tipos de mercados diferentes a los que ya estamos atendiendo, pero sin dejar de atender a éstos últimos. Para ello puede ser necesario crear nuevos productos o servicios, o simplemente adaptar los productos que ya tienes, de modo que también puedan satisfacer las necesidades o deseos de los otros tipos de consumidores.

    7. Buscar mercados externos

    Para exportar se necesita un distribuidor en el país extranjero que pueda llevar tu producto y revenderlo en su mercado nacional. Puedes localizar distribuidores extranjeros comenzando por averiguar si en tu propia ciudad o estado existe alguna empresa extranjera con un representante de los Estados Unidos. Otra opción es buscar clientes que te compren directamente, para ello la forma más sencilla es crear una página web y promocionar tus productos en internet. Otra forma de empezar a exportar es participando en ferias internacionales.

    8. Aumentar la publicidad

    La inversión en publicidad es otra forma de hacer crecer un negocio, para lo cual no es necesario tener que gastar mucho dinero. Además de hacer uso de folletos, afiches, tarjetas, participar en ferias, dar obsequios con el nombre de tu empresa, etc., hay que recordar que la mejor publicidad es la de boca en boca. Un producto o servicio de muy buena calidad y un excelente servicio al cliente te permitirá ser siempre recomendado por tus clientes.

    Considera además hacer publicidad en Internet. A menudo, los clientes descubren un negocio a través de un motor de búsqueda en la web. Asegúrate de que tu empresa tiene presencia en internet a fin de maximizar su exposición.

    1. About.com
    2. About en Español
    3. Negocios
    4. Administración
    5. 8 formas de hacer crecer un negocio

    ©2014 About.com. Todos los derechos reservados.