¿Qué es el FODA?

Analizando tus ventajas y desventajas

Analisis FODA
Mriquelm

El FODA es una herramienta analítica que permite trabajar con toda la información que posees sobre el negocio. Es decir, estudia la situación de una empresa u organización a través de sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, tal como indican las siglas de la palabra y, de esta manera planificar una estrategia a futuro.

Es un método que representa un esfuerzo para examinar la interacción entre las características propias del negocio y el entorno en el cual éste compite.

Aplicaciones

El análisis FODA tiene múltiples aplicaciones y puede ser usado en diferentes unidades de análisis tales como producto, mercado, recursos humanos, etc. Las conclusiones obtenidas como resultado del análisis FODA, te serán de gran utilidad en el análisis del mercado y en las estrategias de ventas que planifiques.

Composición del FODA

El análisis FODA consta de dos partes: una interna, que mira los recursos y la forma de hacer las cosas al interior de la empresa. La parte externa considera las relaciones con todo lo que rodea al negocio, es decir, clientes, proveedores, gobierno, etc.

  • La parte interna analiza las fortalezas y las debilidades de tu negocio, es decir, aspectos sobre los cuales tienes algún grado de control.
  • La parte externa mira las oportunidades que ofrece el mercado y las amenazas que debe enfrentar tu negocio en el mercado en que participa. Aquí tienes que desarrollar toda tu capacidad y habilidad para aprovechar esas oportunidades y para minimizar o anular esas amenazas, circunstancias sobre las cuáles tienes poco o ningún control directo.

El análisis FODA debe enfocarse solamente hacia los factores claves para el éxito de tu negocio. Debe resaltar las fortalezas y las debilidades que hacen que tu empresa sea diferente al compararla de manera objetiva y realista con tus competidores y con las oportunidades y amenazas claves del entorno que pueden afectar tu desempeño.

Identificar fortalezas y debilidades para participar de un negocio

Debemos identificar aquellos aspectos internos que le dan la fuerza necesaria al negocio para tener éxito (fortalezas) y debemos tomar clara conciencia de los aspectos en los cuales tenemos carencias (debilidades).

Ejemplo de FORTALEZAS de un negocio:

  • Personal capacitado para el asesoramiento a los clientes
  • Tener publicidad informativa y de conocimiento
  • Precios de equipos económicos

Ejemplo de DEBILIDADES de un negocio:

  • La existencia en el mercado de otros negocios similares
  • Promociones de otros negocios competidores
  • Falta de innovación en los diseños de los productos

Visualizar oportunidades y amenazas en el entorno

Las oportunidades y amenazas son elementos que existen en el entorno de nuestro negocio, sobre las cuales no podemos influir o no tenemos capacidad para cambiar. Las oportunidades representan una circunstancia favorable para el éxito de nuestro negocio. Hay que aprovecharlas. Las amenazas por el contrario, son aquellas circunstancias que son desfavorables para nuestro negocio. Hay que evitarlas.

Para analizar el entorno debemos considerar:

  • La industria en la cual estamos insertos, es decir: Proveedores, canales de distribución, clientes, mercados, competidores.
  • Grupos de interés con los cuales debemos interactuar en forma permanente u ocasional: Gobierno, instituciones públicas, instituciones financieras, gremios, comunidad, medios de comunicación, etc.
  • El entorno visto en forma más amplia: características de la gente del lugar, antecedentes políticos, legislativos, el clima, etc.

Ejemplo de OPORTUNIDADES de un negocio:

  • Aprovechar las fallas que deja la competencia en el mercado
  • Tecnología
  • Días festivos para el establecimiento de promociones

Ejemplo de AMENAZAS de un negocio:

  • La continua oferta que tienen las empresas en busca de ganar demanda de los clientes
  • Entrada de nuevas empresas al mercado
  • Problemas externos no controlables: como la inflación, inestabilidad política y económica, entre otros.

Un buen diagnóstico estratégico sienta las bases para un plan exitoso. La herramienta FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas) permite un análisis rápido al alcance de cualquier pyme. El análisis FODA busca resumir en un modelo sencillo los principales factores que pueden incidir negativa o positivamente en la evolución del negocio.